domingo, 24 de abril de 2016

Carpinteria a medida desde Burgos: Estantería de madera maciza


 A continuación los pasos a seguir para realizar una alacena-estantería.

Lo primero es saber para lo que necestaís el mueble, en este caso había 2 condiciones muy claras, que la madera fuese maciza y que se pudiesen integrar 2 frigoríficos, ya que el mueble está destinado a un salón-comedor, y queríamos que quedase lo mas estético posible.

Tomamos las medidas, decidimos madera, color y estilo:
-Medidas tomadas según los electrodomesticos a integrar. La estantería sera exactamente  de 2 x 2 metros.
-Madera: Abedul multiplex de 30 mm de grosor.
-Color: el natural del abedul para los interiores y mas oscuro para el exterior.
-Estilo: el clasico de la madera, moderno con lineas muy sencillas, e indutrial para lo cual le añadimos ruedas en la parte de abajo.

La labor de carpintería comienza:



Lo primero lijar y barnizar hasta conseguir que la madera quede suave y adquiera el color que queremos.

Después dejamos secar, y empieza la labor de montaje.





Ponemos en la base las ruedas que hayamos elegido. La estética depende de vosotros, pero según la madera con la que estemos trabajando y a lo que vayamos a destinar al estantería o alacena, hay que tener en cuenta el peso. En este caso se quería una estantería muy robusta, la madera es muy resistente y el grosor de la misma es de 30 mm, además se quiere integrar en la alecena varios electrodomesticos. Con esto nos vamos casi a 150 Kg de madera y mas de 150 de electrodomesticos etc, asi que vamos a poner 5 ruedas, cada una aguanta un peso mínimo de 100 kg.





Comenzamos a unir todas las partes interiores según lo hemos diseñado. Cada hueco tiene una función muy concreta en este caso. 


Como veis esta casi terminada. Pero ojo, esto solo es la parte de dentro. Le vamos a poner todo alrededor unos tablones de la misma madera barnizados con un color mas oscuro y que sobresalen por la parte de delante 2 cm. Es solo decorativo, pero de esta forma conseguimos una bonita convinación de colores, y parece que hemos metido toda la alacena en una caja.



Aqui podemos ver la estantería montada con los tablones exteriores ya integrados.


Para darle estabilidad y que el cuadrado en sí no se tuerza o balancee hacia los lados es muy importante poner por detras algun tipo de tablero muy finito de lado a lado, fijandolo en las esquinas y en el medio.
Ademas de esto ya hemos comentado que el peso va a ser considerable, así que no se os olvide fijar el mueble a la pared, a se posible por arriba y por el medio.




Hemos acabado con la carpintería y el montaje, pero  no nos gusta como quedan los frigiríficos blancos en el salón. Así que se nos ocurre forrarlos con un vinilo negro que además hace las veces de pizarra.









Este vinilo es lo suficientemente fino para poder seguir poniendo imanes en vuestro frigorifico y además se puede pintar como en una pizarra.








La estantería está lista y decorada. Me encanta como ha quedado. La mayor sorpresa es que no la he hecho yo, en este caso mi labor ha sido, diseñarla y asesorar en los pasos a seguir, que no todo el mundo conoce. 
Este mueble está muy lejos de Burgos, no me podía desplazar para realizarlo, pero si podía ofercer asesoramiento y estoy encantado con el resultado y con como se desarrolló todo el trabajo. 

Os apetece a vosotros también haceros vuestros muebles pero no sabeís como? Contactad conmigo, seguro que entre todos encontramos una solucción a un precio estupendo!


1 comentarios:

Nos quedó estupenda. Precio genial e ideas y detalles que a nosotros nunca se nos habría ocurrido! Se lo recomiendo a cualquiera que tenga ganas de hacerse sus muebles!

Publicar un comentario